#ElPerúQueQueremos

Ya basta, Meyl Streep

Publicado: 2012-02-17

En un viejo episodio de los Tiny Toons, todos los personajes terminan por algún motivo que ya no recuerdo, trabajando en un lujoso restaurante de Hollywood donde aparecen muchas estrellas como Clint Eastwood, Michael Keaton o Jack Nicholson. En una de las mesas, una aburrida Meryl Streep pide una orden. Luego de lo cual un reflector la ilumina y una voz anuncia con emoción: “la ganadora del premio al mejor pedido en un papel principal”. Luego de lo cual, Meryl Streep recibe, con un sonoro bostezo, un premio más que guarda indolente en su bolso, con los demás.

En serio, ya basta Meryl Streep. Te conozco, te admiro y te quiero como solo lo haría con esas personas a quienes sientes cercanas a pesar de que eres una estrella de Hollywood. Por eso puedo decirte con toda la confianza del mundo que la lección ya está aprendida: Sé que eres una maravillosa actriz, una interprete entusiasmada, entregada, oficiosa, seguidora a pie juntillas del método que hizo de Marlon Brando el actor que fue. Eres hoy la estrella que alguna vez fue en su momento Joan Crawford o Barbara Stanwick, y con toda justicia. Pero últimamente tus gestos son siempre marcados y tu voz se volvió más estentórea para que el espectador más desavisado no deje de prestar atención a tu arrolladora y eficaz actuación. Y es que la actuación hoy en día, incluso para las estrellas tan consolidadas como tú, no debe dejar vestigios de dudas, jamás debe generar ambigüedades en el espectador, siempre debe llevarnos a un solo puerto inamovible e incuestionable. Se olvida Hollywood que la actuación también está formada de gestos mínimos, susurros y silencios que comunican tanto como la exaltación y la histeria; la Meca del cine desecha desde hace un buen tiempo las múltiples lecturas, las interpretaciones variadas y aquellas actuaciones que generan más dudas que certezas.

Por eso no me gustó La Dama de Hierro, película hagiográfica que nos muestra a esa Meryl Streep transformista hasta el exceso. El pesado maquillaje, su impecable acento inglés y sus maneras de Bette Davis le han redituado su decimocuarta nominación al Oscar. Me temo que ella ya dejó de ser la fascinante y convincente mujer que vimos en El francotirador, Manhattan, África mía, Silkwood o en Los puentes de Madison (la mejor de sus actuaciones). Esa actriz ya no existe hoy; los jóvenes solo reconocen a la protagonista de Mamma mia! y El diablo viste a la moda.

Es verdad, Meryl Streep puede virtualmente hacer lo que sea y todo lo que hace lo hace muy bien; y creo que en realidad ese es el problema: Meryl Streep es tan buen actriz, que ya cansa.


Escrito por

rafaelordaya

Psicologo, educador, bloguero, tuitero. No me resigno a nada, trato de hacer todo lo que esté humanamente a mi alcance para no dejar de ser un hedonista. Aunque estar en el Perú no ayuda.


Publicado en

Vulgaris Limensis

Otro blog más de Lamula.pe