#ElPerúQueQueremos

In memóriam, Luis Jaime Cisneros

Publicado: 2011-01-21

La noticia la presenta hoy Diario 16:

“Mi madre tuvo dos hijos: uno inteligente y otro militar”, solía contar Luis Jaime Cisneros a sus alumnos de la Universidad Católica. Ayer, en horas de la mañana, el ilustre lingüista y eximio académico falleció a los 89 años, y el mundo académico y político lamentó esta gran pérdida.

El maestro de maestros, por su profunda brega a favor de la educación en el Perú, dejó de existir en la clínica Ricardo Palma y sus restos fueron velados desde las 19:00 horas en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, congregando a sendos personajes de la intelectualidad peruana y políticos de todas las ideologías.

Luis Jaime Cisneros Vizquerra nació en Lima el 28 de mayo de 1921. Vivió en Buenos Aires desde los 4 años, pues su padre fue enviado al exilio por ser director de ‘La Prensa’, diario opositor al gobierno autoritario de Augusto B. Leguía. Realizó sus estudios superiores en Filología y Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1947 retorna al Perú y se gradúa como doctor en Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos.

Se desenvolvió como docente en la Pontificia Universidad Católica desde 1948, siendo profesor principal y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Perú en 1956, fue miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia, director de los diarios ‘La Prensa’ y ‘El Observador’ en los ochenta.

Don Luis Jaime fue, además, miembro de número y ex Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.

Por su prolífica actividad intelectual le fueron otorgados el Premio Nacional de Cultura: el de Crítica en 1948, y el de Pedagogía en 1956 y en 1963. En 1992 le fueron otorgadas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Existen frustraciones que pueden dejar de serlo. Ideas que todavía son pequeñas obsesiones que esperan su momento para concretizarse, por delirantes que puedan ser. Como pasear en la Plaza Tiana’nmen u observar in situ las auroras boreales en algún país nórdico. Otras frustraciones son aquellos momentos ya irremisiblemente perdidos en el tiempo y que no admiten más que la resignación y cierta tristeza. Como por ejemplo, haber querido votar por Vargas Llosa en los noventa o, desde ayer, haber sido alumno del maestro Luis Jaime Cisneros.

Luis Jaime Cisneros Vizquerra fue filólogo y lingüísta, pero sobre todo fue un brillante catedrático, un memorable profesor universitario. Quienes lo conocieron saben que su calidad como docente solo se compara con su entrañable condición humana y moral. Desde esa condición podía hablar con autoridad de la importancia de la educación escolar y las políticas educativas que se suceden en el Perú y el mundo; o acaso comentar la nueva Ortografía de la Real Academia Española y enseñar acerca de la importancia de la lectura, que es también la libertad y la inteligencia. Ese era Luis Jaime Cisneros. Él era un hombre que, como lo muestran las fotos que ilustran este post, concibió a la lectura como una necesidad imperiosa tan necesaria como respirar. Véanlo, pues allí, si no lo conocen, con apariencia sosegada y lúcida vejez, rodeado de libros.

Como dije, no he tenido la suerte que muchos tuvieron de haber sido alumnos de este gran maestro; pero desde hace años, y más ahora que ejerzo la docencia escolar con toda la pasión de la que dispongo, sigo sus clases y su ejemplo a través de las lecturas de su columna dominical en el diario La República y de su profusa bibliografía de la que recuerdo con placer y cariño El funcionamiento del Lenguaje un muy didáctico compendio editado por el Fondo Editorial de la PUCP en 1995.

Luis Jaime Cisneros fue uno de esos intelectuales que vivió en una época en donde el conocimiento y la erudición podían aprovecharse y aprehenderse en toda su real magnitud. Tengo la sospecha que esto ya no es posible hoy y, tal vez por eso, no deja de ser inquietante lo que dice Aldo Mariátegui en su columna de esta mañana: ¿es posible avizorar reemplazos a la vista de estos grandes pensadores que ya se nos van, representativos del siglo XX? Trato de ser tan optimista como puedo, respecto al nuevo siglo, respecto a la educación y respecto a las personas en general y creer que sí, sí es posible.

Una lástima por esta pérdida, a no dudarlo; y una lástima, porque, pese a los honores de Estado que el Presidente dispondrá, quizás poco o nada repercutirá esta noticia en la gran mayoría de personas. Una lástima también, por los canales de televisión que, salvo excepciones, no cubrieron la muerte Luis Jaime Cisneros ni presentaron un solo reportaje al respecto. “Los canales de televisión solo se preocupan en repartirse la inmundicia” me comentó Eloy Jáuregui en la mañana. Tiene razón.

Enlaces:

Querido Maestro – Heduardo. Algunas frases, aforismos más bien, del maestro Cisneros extraídos de su columna “Aula precaria”

Ha muerto el maestro Luis Jaime Cisneros – Eloy Jáuregui – Una notable entrevista.

.Edu – El luto por la muerte del maestro desde la prensa nacional e internacional


Escrito por

rafaelordaya

Psicologo, educador, bloguero, tuitero. No me resigno a nada, trato de hacer todo lo que esté humanamente a mi alcance para no dejar de ser un hedonista. Aunque estar en el Perú no ayuda.


Publicado en

Vulgaris Limensis

Otro blog más de Lamula.pe