QEPD Wilindoro Cacique

"Los amigos" (1978) de Lombardi

Publicado: 2011-01-02

El Mejor Francisco Lombardi fue ese director que realizó muchas de las películas más sobrecogedoras e inquietantes del cine peruano. Esas películas realizadas entre Muerte al amanecer y Bajo la piel que forman parte ya de la historia de nuestro cine y que nos muestran a un director que entiende el cine como la expresión verista, por decirlo de algún modo, de una interpretación actoral. Sus películas nos muestran a seres que exudan realidad por todos lados. Nunca Diego Bertie actuó mejor que en las películas de Lombardi. Nada es más fácil, incluso para el espectador más lego, que conmoverse ante los gestos y expresiones de Gustavo Bueno en La Boca del Lobo o incluso de Paul Vega en Ella. Y es que incluso en las películas más irregulares de Lombardi se nota el especial cuidado en sus actores.

A ese notable periodo expresivo corresponde el cortometraje Los amigos, que forma parte de la película Cuentos inmorales. Algún cinéfilo muy avispado ha tenido la notable idea de subirlo en su integridad a Youtube y allí se encuentra para el deleite de todos.

Como dije: Este fue el mejor Lombardi. Poco queda de él en ese educado señor que defiende la Ley Procine junto a Carlos Raffo. Una lástima.

Después de ver el corto, entra las muchas cosas que me pasaron por la cabeza, una todavía me atenaza: alguien debería restaurar estas películas. Restaurarlas, remasterizarlas, conservarlas y reproducirlas para su exhibición o venta. Y debería hacerse pronto. Si en los EEUU El Imperio contraataca será preservada como un elemento representativo de la cultura estadounidense, ¿Qué espera este o cualquiera de nuestros gobiernos para hacer lo mismo con nuestras películas?

Aquí pueden ver el corto de Lombardi, Los amigos, dividido en tres partes:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XPTce1dqXT4]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TlX1NP9ToBQ]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IUGQeshIhiI]

Gracias a Cinencuentro por el dato. Ojalá alguien más se anime a subir cortos o películas peruanas al Youtube.


Escrito por

rafaelordaya

Psicologo, educador, bloguero, tuitero. No me resigno a nada, trato de hacer todo lo que esté humanamente a mi alcance para no dejar de ser un hedonista. Aunque estar en el Perú no ayuda.


Publicado en

Vulgaris Limensis

Otro blog más de Lamula.pe