#ElPerúQueQueremos

Assange, la ley de cine y otras notas sueltas

Publicado: 2010-12-20

Con el tiempo avanzando en mi contra, escribo este apurado y poco pretencioso post donde trato de reseñar algunos hechos que de veras merecen más atención de la que realmente han tenido. Aquí vamos.

Julian Assange fue puesto en libertad

Bueno, si libertad se le puede llamar a usar un grillete electrónico, firmar todos los días en una comisaría de Londres, respetar un estricto toque de queda y pagar 300.000 dólares de fianza. No prosperó felizmente el recurso presentado por Suecia, que reclama su extradición por supuestos delitos de agresión sexual. Ahora, Assange se encuentra refugiado en la mansión de su amigo y presidente de un club de periodistas, Vaughan Smith, quien puso a disposición del fundador de Wikileaks la residencia donde vivirá, situada a unos 200 km de Londres.

No deja de ser interesante que personalidades del cine como Ken Loach, John Pilger y Michael Moore hayan colaborado en pagar parte de la fianza y han manifestado su total apoyo a la causa de Assange.

Recuerda, estimado lector, que lo que Wikileaks está haciendo en el mundo es mostrar el verdadero rostro del poder; de un poder vertical que no admite razones y que no cree en la libertad de información. Nosotros, pobres e inocentes hijos del poder, no necesitamos saber la verdad, no sabríamos que hacer con la verdad. No en vano Julian Assange ha sido comparado con el mismísimo Martin Lutero. Lean este inmejorable post escrito por Jorge Barahona. Es la clase de cosas que lees pensando en por qué no lo escribiste tú primero.

¿No sabes qué es Wikilieaks? ¿No conoces a Julian Assange? ¿Crees, como nuestro Presidente y su Canciller, que solo son chismes de coctel sin relevancia o fruslerías diplomáticas? Bueno, dejemos que sea el mismo Julian Assange quien te explique todo el asunto:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GEAbJdR9UVY&translated=1]

En su columna que escribe en Perú.21, Marco Sifuentes ha publicado también mucha información amigable y didáctica sobre wikieaks. Puedes leerla aquí, aquí y aquí.

No importa lo que diga la revista TIME, Assange es el hombre del año. De este y de muchos más, se los aseguro.

La nefasta ley Procine

Después de ver el último tráiler de Tron Legacy, recordé que el cine peruano, nuestro cine, también se encuentra atrapado por el Control Maestro. Nuestro cine nacional solo es un mecanismo inocuo y desvalido frente a los poderosos tanques de las películas norteamericanas. Nada puede hacer nuestro cine más que agazaparse y renegar de su confinamiento. En un año donde las películas peruanas han obtenido las recaudaciones más bajas que se recuerde, y en donde las películas de Hollywood han tenido la supremacía casi total en todas las salas y horarios de los cines del Perú, se ha aprobado la llamada Ley Procine que pretende generar un aporte adicional para la generación de películas peruanas; pero que en la práctica real es una ley mercantilista que pretende básicamente la construcción de más salas de cine, lo que beneficiaría a las grandes empresas distribuidoras y exhibidoras que se limitarán al colmar esas nuevas salas con la próxima película de Harry Potter o el Hombre Araña. Pero el verdadero problema que presenta esta ley, sustentada por los congresistas Carlos Raffo y Luciana León, es que no se tiene muy claro, por decirlo menos, si ocurrirá realmente un financiamiento adicional para las películas peruanas aparte del fondo que el Estado asigna anualmente al CONACINE.

En Prensa Libre se presento un informe sobre el tema:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-gKCQz9DURA&feature=player_embedded]

El asunto es bastante más grave de lo que Rosa María Palacios supone. Desde casi comienzos de año he estado siguiendo todo el asunto de la ley de cine desde diversos espacios y todas las opiniones autorizadas coinciden en señalar el grave peligro que esta ley podría significar para el cine peruano. Más aún: Ya estamos oyendo voces que hablan acerca de lobbys y conspiraciones, además de descalificaciones y comentarios impertinentes entre los bandos a favor y en contra de esta ley. En medio de todo se encuentra Carlos Raffo “defendiendo” (jamás lo imagine posible) los intereses de nuestro frágil cine nacional.

Pero no me crean a mí. La opinión más autorizada, mejor sustentada, didácticamente expuesta y, vaya, muy bien escrita es la de Ricardo Bedoya, Isaac Frías León y todos los redactores del mejor blog de cine que he leído: Páginas del diario de Satán. Les recomiendo que escriban “ley” y “cine” en el buscador del blog y para que se enteren de todo lo que se ha estado debatiendo desde hace varios meses sin que casi nos enteremos aquí en el mundo real.

No menos informados están los pundonorosos chicos del blog Cinencuentro, quienes también han expuesto largamente sobre el tema.

En el blog Economía de los mil demonios y El Morsa también pueden recoger más información al respecto.

Pero quien de veras se ha comprado el pleito ha sido el enigmático y ubicuo Buda de Nieve. Si solo van a abrir un enlace de todos los que he puesto, lean e infórmense bien con este post, este otro y este último del blog de Buda de Nieve. No puedo menos que estar de acuerdo con él, felicitarlo por su prosa valiente y sin anestesia, agradecerle por su aporte a la verdad y hacerle saber desde esta humilde bitácora que somos muchos los que también nos informamos y nos indignamos con él.

Hildebrandt contra Vargas Llosa

Cuando empiezo a pensar que Rosa María Palacios es una excelente e irreprochable periodista es porque que César Hildebrandt lleva demasiado tiempo fuera de la televisión. Pero ya saben que él publica todos los viernes el semanario Hildebrandt en sus trece donde publica lo que difícilmente podrás leer en otros sitios.

¿Qué pasó? Bueno, como para quitarnos la resaca de la entrega del Nobel a Vargas Llosa, el buen César Hildebrandt publica un artículo que te estruja el corazón hasta volvértelo puré. Sabía que esto iba a pasar, solo que… no tan pronto. Pueden leerlo aquí (vía Lamula).

Las nominaciones al Globo de Oro

Pueden revisar aquí las nominaciones completas tanto para cine y televisión. Pero lo que realmente me interesa comentar es: ¿se han dado cuenta lo interesante que se ha vuelto el rubro de los nominados en televisión? ¿Algún lector pensó, en su más delirante fantasía, que Martin Scorsese produciría una serie nominada al Globo de Oro? Ya no hablemos de la maestría de The Waking Dead ni de la frescura de Glee ni de la genialidad del Dr. House ni de las aparatosas reconstrucciones históricas producidas por Steven Spielberg para HBO. Hablamos de Scorsese, el director de El toro salvaje y Taxi Driver seducido por sus temas criminales recurrentes pero ahora dirigido al cada vez más exigente público de la televisión por cable.

Creo que ya lo mencioné antes: la sequía creativa que cada vez es más notoria en Hollywood ha generado una saludable migración de vitalidad y atrevimiento a la pantalla chica.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=R1v0uFms68U&feature=player_embedded]


Escrito por

rafaelordaya

Psicologo, educador, bloguero, tuitero. No me resigno a nada, trato de hacer todo lo que esté humanamente a mi alcance para no dejar de ser un hedonista. Aunque estar en el Perú no ayuda.


Publicado en

Vulgaris Limensis

Otro blog más de Lamula.pe